México pionero en implante de corazón artificial

 "Es el (primer) implante de un sistema de soporte ventricular diseñado y manufacturado en México. Aquí la diferencia es que finalmente desarrollamos un sistema de soporte ventricular mexicano que funciona y que cumple con los estándares internacionales", explicó Moisés Calderón, cardiólogo.

El director general del área de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI dijo que el receptor ya "se encuentra en buenas condiciones", "comiendo y empezando a hacer ejercicio".

La tecnología desarrollada recibe el nombre técnico de Dispositivo de Soporte Uniobiventricular Paracorpóreo de Propulsión Neumática Universal de segunda generación, y se conecta al mismo corazón dañado del enfermo sin prescindir de él.

"Hace 20 años consideramos que necesitábamos desarrollar un dispositivo que fuera congruente con la realidad de nuestro país, con el tipo de enfermedades cardíacas", con "la morfología de los mexicanos", y "congruente con nuestra economía".

Hace cuatro años el dispositivo fue completado y enviado a Estados Unidos, donde pasó controles y acreditó su valía antes de ser devuelto a México hace pocos meses.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...