Los 50 años del Coloso

En la actualidad los trabajos de mantenimiento que se realizan son mínimos. Para Alfredo Navarro, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de LUZ, los trabajos de pintura y reasfalto que están previstos no son más que un maquillaje, que incluso puede ser contraproducente. “Se está agregando más peso a la estructura con la colocación de una capa asfáltica completa, con simples bacheos el problema de la vía hubiese estado resuelto”.

Cirugía reconstructiva

El mantenimiento debe ser visto a profundidad, el estado de los rodillos cuatro y 37 es grave y de 34 juntas, solo cinco se encuentran en buen estado. De los 138 pilotes que componen la estructura del puente, solo recibieron tratamiento 13.

Parte del sistema de apoyo del puente. Se observa la corrosión por oxido y la suciedad acumulada. Fotos: Cortesía

El estado de las guayas, es otro problema que el experto califica de “atención urgente”. De 384, solo 18 están en grado de “corrosión avanzada”. Cada pila tiene 64  guayas, 32 de cada lado, que soportan una carga de cinco mil 760 toneladas; si de estas 64 se rompieran al menos tres, esa sección de la estructura podría colapsar. “Mi preocupación es que en la pila 25 ya hay dos guayas en estado crítico, con una más que se dañe sería una emergencia”.

Guaya desmontada en el 2008 por corrosión en la parte de zona de contacto con la cuña cuadrada.  Fotos: Cortesía

El Puente necesita atención en su totalidad. Otras áreas comprometidas seriamente son: los aparatos de apoyo móvil, las ménsulas, vigas y faldones. En el caso de los pilotes ni siquiera se conoce su estado, debido a que no se realizan evaluaciones desde 1997.

Se niega a ir a la UCI

La planificación y la puesta en marcha de los protocolos de mantenimiento son necesarias para Navarro. “De romperse una guaya el puente podría estar inactivo por un tiempo considerable. Solo existen cuatro repuestos y están en mal estado. “Por estar a la intemperie, las condiciones ambientales los deterioraron y deben ser rehabilitadas antes de la sustitución”.

Las empresa Bridon fabrica las guayas y el tiempo de entrega puede ser entre nueve y 18 meses. Recientemente se iniciaron conversaciones entre el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y la Fundación Laboratorio de Servicios Técnicos Petroleros, de LUZ. Se estima que para el mes próximo se inicie la primera fase de reparaciones.

El sentir de los marabinos es uno, quieren ver al puente de antes: majestuoso. Piden a las autoridades gubernamentales responsables del mantenimiento que se aboquen a estas labores. Sería un sueño volver a ver al puente en la noche, resplandecer en colores.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...