En la búsqueda del pez dorado

Cuenta la historia que una creciente fue la responsable de traer la especie, proveniente de algunos embalses cercanos, al Sur del Lago. La noticia corrió como pólvora encendida y fue así como inició la maravillosa travesía del Pavón en aguas del Lago. Su famosa agresividad cuando pica, lo convirtió en el preferido de los practicantes de pesca deportiva en el Zulia; dándole al Sur del Lago un nuevo atractivo turístico. Su gran tamaño y su exquisita carne, es preferida por quienes visitan el Congo Mirador.

Tras la huella del Pavón

Desde el 2010 la pesca deportiva se popularizó en aguas zulianas. Expertos del arte, y otros no tanto, surcan las aguas del Lago de Maracaibo con sus cañas de pescar en la difícil búsqueda del enérgico pez.

Martín Montiel, quien práctica la pesca deportiva, describe la especie como, “un pez de mucha fuerza”. El joven marabino cuenta que cuando pica, comienza a saltar como “loco” para tratar de soltarse, resistiéndose y exigiendo el máximo a su contrincante, en ocasiones dobla la caña de pescar y a veces rompe el carrete.

Montiel describe dos modalidades de pesca para capturar el Pavón; la primera es de Casteo, la cual consiste en lanzar el señuelo al agua y esperar que algún ejemplar muerda el anzuelo. La segunda es el Troleo, que se logra al lanzar el señuelo desde un  bote a alta velocidad esperando la picada.

Se necesitan permisos especiales para la práctica de esta disciplina deportiva. Para diciembre es la temporada de pesca en Venezuela, la Represa del Guri y el embalse de Camatagua son referentes para la captura de esta especie. 

El pescado de la discordia

El Pavón Mariposa, de vistosas escamas doradas, es la especie que se encuentra en aguas del Lago. Los lugareños lo describen como una bendición, ya que su llegada estableció una nueva economía turística.

Otros afirman que es una maldición, por ser carnívoros atentan contra otras especies del ecosistema, entre ellas la popular “Mana Mana”, principal especie de exportación del municipio Colón.

Se estima que en Venezuela unas 30 mil personas practican este deporte. Para este año la Fundación Náutica Luis Lugo organiza una competencia nacional de pesca deportiva de Pavón.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...