Cuidado con los audífonos

Un estudio de la Universidad de Leicester, Inglaterra, demostró que esta práctica daña la capa que recubre las células nerviosas que se encargan de transmitir las señales de sonido al cerebro.

Inicialmente causa sordera temporal, pero con el tiempo y exposición repetida puede ser permanente, así lo a firma el estudio publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias). Esta es la primera vez que se observa a nivel celular el daño que causa el volumen alto.

En detalle

Según la investigación, las neuronas encargadas de transportar los impulsos eléctricos del sonido están recubiertas por una capa, llamada mielina, la cual es esencial para que esos impulsos lleguen al cerebro.

Los científicos descubrieron que la exposición a sonidos altos, por ejemplo de más de 110 decibelios, puede destruir este recubrimiento e interrumpir la llegada de la información al cerebro. (A nivel medio, un aparato de MP3 alcanza entre 85 y 90 decibelios).

Se sabe también que la exposición sostenida a sonidos mayores de 90 decibelios (el nivel medio de nuestros aparatos de MP3) puede causar sordera permanente.

Martine Hamann, la doctora que dirigió la investigación, explica que el año a la mielina puede revertirse y lograr que las neuronas vuelvan a funcionar con normalidad. "Ahora entendemos por qué la sordera, en algunos casos, puede revertirse".

En cerca de la mitad de las células que analizaron, demostraron que la cubierta del nervio auditivo se había perdido, casi como si se hubiera arrancado el cable eléctrico que une al amplificador con el altavoz.

"El efecto es reversible y después de tres meses el oído logra recuperarse igual que la capa que cubre el nervio auditivo".

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...