#18J Panamá es incluida en lista de paraísos fiscales

La Comisión Europea incluyó a Panamá en una lista negra de países calificados como refugios o paraísos fiscales, y que no contribuyen en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

El país centroamericano se encuentra en un listado, que fue publicado por el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), en marco de un plan de acción fiscal. Comprende a 30 a países, entre los que se encuentran las caribeñas Islas Caimán, Barbados, y Antigua y Barbuda.

“Estos refugios fiscales cubren los cinco continentes”, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, máxima autoridad en materia de impuestos de Bruselas. El funcionario exhortó a los países mencionados en la lista, a adoptar rápidamente los “estándares internacionales acordados”, para luchar contra la evasión fiscal, y aseguró que no se “ha inventado nada”.

“Nuestros ciudadanos no pueden seguir tolerando que ciertas empresas, en general, las más prósperas, eviten una justa contribución impositiva, y que ciertos regímenes fiscales alientan a tomar este camino”, agregó Moscovici.

Los integrantes de la lista son considerados como paraísos fiscales por al menos 10 Estados miembros de la organización europea.

Panamá ya ha sido designada como paraíso fiscal en ocasiones anteriores. En octubre de 2014, Colombia catalogó al istmo como tal, luego de que expirara el plazo para que esa nación firmara el acuerdo de intercambio de información fiscal con Bogotá.

La disputa diplomática quedó resuelta luego de que los cancilleres de ambos países acordaran firmar un acuerdo en el que Panamá se comprometió a suscribir documentos en materia de doble tributación, intercambio de información fiscal, y la cooperación en el lavado de activos, blanqueo de capitales, terrorismo y su financiamiento.

El anuncio es parte de una embestida general, tras la filtración de documentos que sostienen que compañías multinacionales han logrado obtener acuerdos fiscales con el organismo europeo. El enfoque de la UE es crear reglas simplificadas, que sean utilizadas por las empresas, para calcular sus ganancias, y asegurarse que los impuestos son realmente pagado.

También apuntan a obligar a las empresas a hacer pública ciertas informaciones relacionadas con sus operaciones.

 

Fuente: DC| Agencia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...