102% subió el presupuesto por los créditos adicionales

La Asamblea Nacional en lo que va de año ha autorizado 566 milardos de bolívares en créditos adicionales y ante esas operaciones, el presupuesto del 2014 ha aumentado 102%. El Gobierno arrancó el ejercicio con una asignación de 552,6 millardos de bolívares y debido a los compromisos en materia salarial y a las insuficiencias de los ministerios y entes oficiales para atender los gastos de funcionamiento se tuvieron que gestionar operaciones extraordinarias.

Por ese volumen de créditos aprobado por los diputados, el gasto de este año se encuentra en 1,1 billones de bolívares. Para atender dichas operaciones el Ejecutivo recurrió a los excedentes de recursos del 2013 (fondos que no llegaron a ejecutarse) y a los ingresos extraordinarios petroleros y tributarios que se generaron en el transcurso de este período.

Para el próximo año el Gobierno comienza con un presupuesto de 741,7 millardos de bolívares, pero dicho monto está 33% por debajo del gasto de este ejercicio fiscal.

Más compromisos

Ayer la Comisión de Finanzas autorizó 928 millones de bolívares en créditos y de esa cantidad, 78% (725 millones de bolívares) se orientará a los compromisos laborales de los ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultura. El resto de los recursos por 203 millones de bolívares se destinarán a las rehabilitaciones de la infraestructura deportiva ubicada en las parroquias del Distrito Capital y a la organización de los juegos universitarios de la Unellez, del estado Barinas.

Los diputados no descartan que en lo que queda de semana se tramiten más operaciones para cumplir con los compromisos laborales.

DC | EU
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...