10 claves del caso ‘Hacking Team’ en Panamá

Un nuevo escándalo de espionaje de comunicaciones privadas, que involucra al gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y a decenas de otros gobiernos extranjeros, surgió esta semana tras la revelación de correos de una empresa italiana, con sede en Milán, dedicada a la venta de equipos y programas destinados a este fin.

Aquí las 10 claves para comprender mejor este caso y cuál es su relación con Panamá.

1) ¿Qué es Hacking Team?

Es una empresa italiana dedicada a la venta y capacitación de programas y equipos de computación capaces de intervenir comunicaciones, tanto de teléfonos fijos y celulares, así como computadoras. El diario El País de España y el portal Wikileaks revelaron que Hacking Team ha vendido sus servicios de espionaje a Colombia, Chile, Ecuador, Honduras y Panamá, así como a gobiernos poco escrupulosos con los derechos humanos. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras han acusado a Hacking Team en el pasado de ser un “mercenario digital”.

2) ¿Cuál es el alcance de los programas que vende esta empresa?

Los gobiernos que compran estos programas y aparatos pueden leer correos electrónicos, escuchar llamadas privadas por Skype, y leer conversaciones de chat en computadores y teléfonos, incluyendo WhatsApp.

3) ¿Por qué Hacking Team ha estado en la palestra pública durante la última semana?

El domingo 5 de julio, el cazador fue cazado. Resulta que Hacking Team fue atacada por hackers, quienes divulgaron a través de la propia cuenta en Twitter de la empresa, información confidencial (correos internos y detalles de los contratos) que revelan detalles de la venta de programas y equipos a diversos gobiernos, entre ellos Panamá.

4) ¿Qué dicen los correos revelados en relación a Panamá?

Revelan que la Oficina de Seguridad de la Presidencia de Panamá ( President Security Office) pagó 750 mil dólares durante tres años por la adquisición de material informático para realizar espionaje en las telecomunicaciones. El mayor desembolso se hizo en 2011, cuando fueron abonados 680 mil dólares. En 2013 se pagaron 20 mil dólares, y en 2012, 50 mil. Se desconoce si hubo otros pagos.

5) ¿Quién vendió al Gobierno de Panamá los programas para espiar?

Los correos revelados indican que fue a través de una empresa intermediaria llamada Robotec Colombia, cuyo representante se llama Hugo Ardilla. En Panamá, esta empresa creo una subsidiaria, representada por  Michael Schwartz y Teófilo Homsany. Este último confirmó a La Prensa la venta de los programas de intervención. Sin embargo, dijo que era utilizado para descubrir autores de extorsión y secuestros. También dijo que el equipo dejó de funcionar en 2013.

6) ¿Cómo se hizo la negociación para adquirir el equipo y quiénes participaron por parte del Gobierno panameño?

Según los correos revelados esta semana, el 14 de julio de 2011, Hugo Ardila-de Robotec Colombia- se reunión con su «cliente el Sr. Adolfo De Obarrio, secretario privado del Presidente de Panamá».

En este correo explica que el presidente Ricardo Martinelli no fue a la reunión donde se pactó la compra. Sin embargo, precisa que Obarrio les dijo que el mandatario «estaba al teléfono mientras nosotros estábamos en el restaurante».

7) ¿Quién manejaba los equipos y programas por parte del Gobierno una vez pactada la venta?

Homsany, de Robotec Panamá, dijo que tenía contacto con dos personas cuyos alias eran “Didier” y “Guillermo”, que corresponden a Ronny Rodríguez y William Pittí, respectivamente, prófugos de la justicia, acusados de violar las comunicaciones privadas de al menos 150 personas, entre ellos políticos, magistrados, periodistas, empresarios, dirigentes de la sociedad civil organizada y opositores al gobierno de Martinelli.

“Didier” y “Guillermo” mantenían contacto directo con el entonces presidente Martinelli, según testigos, a quien rendían informes sobre las operaciones de espionaje que se llevaban a cabo en el Consejo de Seguridad Nacional.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada solicitó enjuiciar a Rodríguez, Pitty y los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejando Garuz -actualmente detenidos en El Renacer-, por la presunta comisión de los delitos contra el derecho a la intimidad y la inviolabilidad del secreto. La audiencia preliminar está programada para el 17, 18 y 20 de agosto.

El Ministerio Público también adelanta una investigación por la desaparición de un equipo de espionaje adquirido a una empresa israelí, por $13.4 millones. La denuncia fue presentada por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

8)  ¿Los equipos eran para espiar delincuentes?

Los correos revelados esta semana indican que Hacking Team avisó al saliente gobierno de Martinelli que el contrato para el uso de la plataforma vencía el 31 de mayo de 2014. Se desconoce quién lo solicitó, pero ese mismo día, de Panamá solicitaron una extensión del contrato. Todos los correos electrónicos que se cruzaron ejecutivos de venta y gerentes de Hacking Team en torno a esta petición, mencionaban la palabra “elecciones” -celebradas el 4 de mayo de ese año, y que se saldaron con la victoria de Juan Carlos Varela-. La extensión de los servicios era, según los vendedores, por causa de la celebración de las elecciones.

De manera que era muy poco probable que esta plataforma se usara para espiar a terroristas, narcotraficantes o delincuentes comunes, al menos en los meses de mayo y junio de 2014. Ello era evidente, incluso, para la empresa italiana.

Por ejemplo, Marco Vetini, gerente de ventas de Hacking Team, envió el 30 de mayo de 2014 un correo a Alex Velasco, gerente de cuentas de la empresa italiana, en el que decía que “ellos [el Gobierno panameño] sabían de las elecciones desde hacía mucho tiempo”, razón que para Vetini no era suficiente para extenderle el contrato. No obstante, agregó: “De todos modos, por el momento se extiende la licencia hasta finales de junio”.

Correos antes, Vetini solo había aprobado una extensión hasta el 10 de junio, “solo para evitar problemas con el cliente”.

9) ¿Qué pasó con el equipo?

En el último trimestre de 2014, según un cruce de correos internos de Hacking Team, se informa que el equipo de Panamá «está perdido». «Esto pasó con el cambio presidencial».

10) ¿Puedo leer los correos internos revelados a Hacking Team referentes a Panamá y otros países?

Si, el portal Wikileaks ha creado un buscador con todos los correos. Para leer los referentes a Panamá, haga click aquí (En inglés e italiano).

DC – La Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...