#03Ag Firma del Acta de la Capitulación

La Casa de la Capitulación o de Morales es la única construcción residencial de características coloniales de mediados del siglo XVIII. Se estima que es una construcción  del año 1750.

 

El uso inicial que tuvo esta casa fue la de residencial de notables familias de la colonia. Entre los primeros dueños estuvo el gobernador de la Provincia Don Francisco Miyares, caballero de la orden de Carlos III, coronel de los reales ejércitos, gobernador comandante general e intendente de la provincia de Maracaibo. Su esposa era Doña Inés Mancebo Zuloaga a nombre de quien debía estar la casa, pues era la encargada legal de los intereses de su marido.

 

Su valor histórico radica en que en su salón principal se firmó el Acta de la Capitulación del último Capitán General español en Venezuela, Comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de Agosto de 1823, después de haber sido derrotadas las fuerzas españolas el 24 de julio del mismo año en la batalla naval del lago de Maracaibo.

 

Los comisionados por parte del imperio español que negociaron y firmaron la capitulación fueron el Coronel José Ignacio de Casas y el Teniente Coronel Lino López Quintana, con plenos poderes de Morales; por los patriotas el teniente Coronel José María Delgado, Comandante del Batallón Zulia y el Capitán de la Comandancia General del departamento Zulia, José María Urdaneta.

 

Casa-de-la-Capitulación-Acapitulacion-1

La casa de la Capitulación es un ejemplo de la construcción española colonial muy apropiada al clima por sus techos altos y amplia ventilación por las ventanas. Alberga cuadros de Simón Bolívar, de los firmantes del Acta de Capitulación y del General Francisco de Miranda. Igualmente, cuenta con un mobiliario típicamente colonial, y con unas poltronas que fueron donadas por el ex presidente colombiano Misael Pastrana Borrero, en su visita del 24 de julio de 1973.

 

Se dice que en esta casa reposó el Libertador Simón Bolívar en una de sus visitas a Maracaibo.

 

La casa ha sido remodelada dos veces conservando su estructura original con paredes gruesas de arcilla, roca caliza, adobones, piedra de ojo y conchas de coco, los pisos de la planta alta son de madera, sus ventanales tienen en su interior las denominadas polleras.

 

capitulacion-4La Casa de la Capitulación es un centro cultural regional en la promoción del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 26 de Agosto de 1965.

 

Es la sede de La Sociedad Bolivariana de Venezuela Capitulo Zulia, seccional Zulia, de la Asociación de Escritores del estado Zulia y de la Academia de Historia del estado Zulia.

 

 

Aseguran que en ciertas horas del día y sobre todo, en la noche, vagan fantasmas pidiendo por su alma. Según dicen, estas apariciones son esclavos y sirvientes maltratados y hasta fallecidos en la construcción durante la época de la colonia.

 

casa-de-la-capitulacionPor mi parte segura si estoy en que es una belleza que recomiendo visitar, su interior te llena de magnetismo, sus salones, sus muebles coloniales, la madera, las paredes, los balcones, las polleras con su historia, el ambiente en general te trasladan a un mundo mágico, me complace haber vivido momentos inolvidables de día y de noche, simplemente tiene una especial belleza.

 

Les recomiendo ampliamente en estas vacaciones visitar y conocer sus múltiples  historias, la muerte de 14 personas de una familia distinguida, el asesinato de una doncella y hasta una pared única al natural, la maravillosa mesa en el salón 28 de enero y mucho más, junto a la Gobernación del Estado Zulia, el Teatro Baralt y el Museo Rafael Urdaneta son visitas que no te debes perder y que se encuentran en el casco central de la ciudad de Maracaibo.

 

DC / Rosa Mora @diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...